Bebés: maestros de vida

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 5 segundos

Hace casi 4 meses una hermosa bebé dio a luz a una madre: a mí. Así como hace 10 años para hablar de una experiencia personal ("Mi pequeña psicología de la muerte"), hoy quiero tomarme este espacio para compartir pensamientos y experiencias acerca de una de las vivencias más comunes y a la vez maravillosas de la vida: la maternidad.

Foto de mi bebé en mi barriguita - Abril de 2023

Antes creía que era injusto – más como queja, en sentido negativo – que la Madre Naturaleza no diera a escoger cuál de los miembros de la pareja desea llevar en su vientre, dar a luz, alimentar y cuidar de un hijo. Ahora, más que algo injusto, lo veo como un enorme privilegio.

Quise aprovechar la oportunidad para escribir sobre este tema porque más allá de los clichés de los bebés y el desarrollo – que, por cierto, son todos verdad –, he desarrollado un profundo respeto por los recién nacidos y los bebés pequeños y no precisamente por mí misma o mis sentimentalismos, sino por lo que son capaces, gracias a lo que mi propia bebé me ha enseñado.

Aquí presento una lista de cosas que eran desconocidas o irrelevantes para mí. Hasta ahora. Cada mamá, cada bebé y cada situación son diferentes. Esta ha sido mi experiencia particular en los primeros (casi) 4 meses de vida de mi hija, pero muy probablemente a otras madres u otros padres les 'suene' familiar lo que escribo.

Foto de mi bebé recién nacida

Yo no sabía que...
  • ...un parto fuera tan doloroso y que no hay anestesia que valga, que hay que esperar una contracción para pujar durante el parto activo y que la cabeza del bebé puede empezarse a asomar pero volver a meterse entre un pujo y otro
  • ...un recién nacido abriera sus ojos en los primeros minutos de su nacimiento y te mirara fijamente al escuchar tu voz porque la reconoce
  • ...el recién nacido pierde peso las primeras horas de vida
  • ...te sigue doliendo la pelvis semanas...meses después del parto
  • ...los recién nacidos fueran tan sensibles al frío (o la temperatura, en general)
  • ...los recién nacidos parecieran recordar el parto los primeros días de vida postnatal, debido a los sobresaltos constantes que tienen (no tengo evidencia científica para esto; sólo es especulación mía)
  • ...el sueño de los recién nacidos tuviera menos fases y más cortas y fuera más ligero que el de los adultos
  • ...el reflejo de marcha automática del bebé sobre tu pecho indicara deseo del pezón
  • ...un bebé tuviera que esforzarse tanto para conseguir su sustento (succionar con hambre y sed no es tarea fácil...y hasta los pone a sudar)
  • ...un bebé prefiere dormir en tus brazos o sobre tu pecho en vez de en una cuna

Mi bebé dormida sobre el pecho de su papá
  • ...la leche materna fuera no sólo fuente de alimento, sino también de calor, consuelo, sosiego, compañía y seguridad
  • ...el llanto más doloroso de un bebé es el de sentir que le quitan el pezón
  • ...un bebé es tan indescriptiblemente frágil, indefenso y vulnerable
  • ...un bebé gruñe ante la frustración o la exasperación
  • ...la cabeza fuera tan pesada y costara tanto esfuerzo levantarla y mantenerla arriba
  • ...un bebé hiciera un sonido rítmico especial cuando quiere dormirse
  • ...un bebé utilizara un sonido especial (como algo como "eu") para indicar sorpresa por algo que le ha llamado la atención
  • ...un bebé se podía paralizar con el reflejo de Moro, contener la respiración y ponerse rojo o morado mientras bajas las escaleras cuando tú lo llevas en tus brazos (sensación de vacío)
  • ...un bebé mirara fijamente y con tanta devoción la foto de sus padres colgada en la pared
  • ...pudieras sacar la foto de pasaporte de un bebé al primer intento
  • ...un bebé de 3 meses pudiera entretenerse con un móvil (no el teléfono) y balbucear como si estuviera jugando
  • ...a un bebé le encantaran tanto los móviles que 'pedalea' con sus piernitas, se carcajea y hace chillidos de emoción
  • ...pudieras olvidar que él es un bebé porque sientes que a veces él te entiende fielmente
  • ...una ventaja de los trasnochos para alimentar o dormir al bebé es que se te ocurren ideas interesantes (como la de hacer esta entrada del blog)
  • ...el llanto de necesidad apremiante de un bebé te pudiera llegar a partir el corazón y hacer llorar
  • ...perseverar es la clave con los bebés: para que deje de llorar con el cambio de pañales, el tummy time, en la bañera, la mecedora, con el cargador, la silla de carro y (próximamente) el dormir solo
  • ...tu cerebro de mamá (o del cuidador principal en todo caso) funciona alrededor de tu bebé: desde el sueño, el hambre, la sed, hasta la percepción, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, motivación o el proyecto de vida
  • ...esta fuera la experiencia más hermosa y maravillosa de la vida💗

Mi pequeña duerme mientras yo escribo esta entrada

Muchas cosas las debo haber pasado por alto y la culpa seguro es de la falta de sueño. De todas maneras, lo que está ahí ha sido parte del aprendizaje de estos casi cuatro meses de ser mamá. Creo que no me alcanzo a figurar todo lo que aún me falta aprender a medida que vaya creciendo y desarrollándose mi pequeña hermosa...mi gran maestra de vida.

Comentarios