Funciones cognitivas en tiempos del COVID-19

Estos tiempos de amenaza a nuestra salud física como individuos, como sociedad y como especie son tiempos de incertidumbre y zozobra. Por eso, es ahora cuando más debemos tratar de mantenernos sanos y fuertes mentalmente, para poder enfrentar estas dificultades de manera inteligente y eficaz.


Por eso, queremos dejar aquí una serie de pautas o ideas para mantener firme nuestra mente y nuestra capacidad de resolución de problemas.

Quédate en casa
Es lo que todo el mundo repite: gobiernos, empresas, noticieros. Y es cierto. La abstinencia es el método más eficaz para reducir los riesgos al mínimo. Todos queremos salir a vivir nuestra libertad, pero ésto sólo es temporal y bajo excelentes condiciones: en nuestra casa, con internet, con comida, con medicina moderna y sin tener que esconderse (como tienen que hacerlo muchas personas en épocas de guerra). Con ésto, pones a prueba tus funciones ejecutivas, en especial el control inhibitorio.




Aprovecha el tiempo
Ya sea con la familia, con la pareja o solos, podemos establecer rutinas y llevarlas a cabo. Si trabajas desde la casa, continúa con tu horario laboral y organiza el tiempo que usabas en transporte para actividades específicas (cocinar, pintar, leer, ejercitarte). Si no estás trabajando, haz una lista de actividades en las que podrías ocupar tu tiempo de manera variada y provechosa para ti. Con ésto, pones a prueba tus funciones ejecutivas, en especial la planeación y el monitoreo del comportamiento.



Ejercita tu cuerpo
Muévete de alguna manera, ya sea dentro de la casa (saltando durante 10 minutos, bailando, haciendo pesas, limpiando la casa) o por fuera (sacando a pasear a tu mascota, trabajando en el jardín), pon a trabajar tus músculos y tu corazón. De esta manera pones a trabajar tu cerebro, al brindarle oxígeno, y tu mente, al brindarle distracción y esparcimiento. Con ésto, pones a prueba tu memoria implícita.


Acércate socialmente
Si nunca tenías tiempo para hablar con ese ser querido o ese viejo amigo, ahora es cuando puedes hacerlo. Recuerda que la práctica de quedarse en casa es para aislarnos físicamente, pero no socialmente, así que aprovecha para adelantar cuaderno con todas esas personas y afianzar tus vínculos sociales. Crea una verdadera red social con contactos reales y sólidos. Además, tal vez notarás que puedes alegrarle el día a alguien y brindarle una voz de aliento. Con ésto, pones a prueba tu atención focalizada y sostenida y tus habilidades sociales (o inteligencia social).



Haz algo diferente
La excusa de siempre: no tengo tiempo. Ahora, ya no hay excusa: aprende un idioma nuevo, aprende una nueva receta de cocina, pinta cuadros, dibuja, empieza tu página web, escribe historias, estudia matemáticas, lee libros, haz un estudio online, en fin...entiendes el mensaje. Ésto te mantendrá ocupado, alegre y te permitirá descubrir cosas de ti mismo. Con ésto, pones a prueba tu percepción, atención, memoria explícita, implícitalenguaje.


Y no olvides, come poco –pues no estás gastando la misma energía que antes– pero balanceado, mantén la limpieza de tu casa y de tu cuerpo, abre las ventanas y disfruta el aire y la luz del día y el canto de los pájaros, aléjate de las noticias (negativas) y siéntete feliz de estar vivo.

Si tienes más ideas de cómo podemos poner a trabajar nuestras funciones cognitivas en estos tiempos, deja un comentario abajo 👇


Comentarios