Extra: Acceso libre para todos


Mil disculpas porque el video está íntegro en inglés, pero no encontré subtítulos o versión en español. Sin embargo, aquí comparto algo de la iniciativa con la cual se relaciona el video:

El movimiento de acceso abierto es una campaña de larga data en el mundo de la investigación para hacer que los trabajos académicos estén disponibles libremente y sean reutilizables. Una de las premisas fundamentales de dicho movimiento es que el progreso del conocimiento y la cultura que deriva de trabajos académicos de todo tipo sean ampliamente compartidos, y no escondidos en torres de marfil construidas con muros de dinero y esquilados por regímenes legales extremos.

Las casas editoriales de revistas académicas actualmente recopilan toda la investigación que hacen los académicos (gratis), envían los artículos para ser revisados por pares (gratis) y distribuyen las revistas editadas a las universidades alrededor del mundo (por costos por encima de 35.000 dólares cada una). Los precios de suscripción a las revistas han sobrepasado la inflación por encima de 250 por ciento en los últimos 30 años y todo ese dinero va directamente a las editoriales. Ni los autores de los artículos ni sus instituciones reciben un centavo y la investigación misma -que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos- sigue siendo difícil de lograr. Los costos disparados han obligado a las bibliotecas de las universidades -incluso las de Harvard, la universidad más rica de Estados Unidos- a escoger entre suscripciones.

El resultado: Los estudiantes y ciudadanos enfrentan barreras para acceder a la información que necesitan; a los profesores les cuesta mucho más trabajo revisar y enseñar el estado del arte; y la investigación de punta permanece escondida tras paredes de dinero, privándosela de la visibilidad que merece.

La buena noticia es que el movimiento de acceso abierto (open access) está cambiando todo esto y todos podemos ayudar. Como académicos, investigadores y pagadores de matrícula, los estudiantes tenemos una voz poderosa en la construcción del camino para el futuro del conocimiento.


Por eso, comparte el video de arriba a otros estudiantes o comunidad universitaria, escribe un artículo en los boletines o periódicos de tu institución o  en tu blog. También utiliza las redes sociales. Aquí hay un ejemplo para un tweet:

Apoyo #OpenAccess para la investigación. Todos nos beneficiamos cuando el conocimiento es compartido. Mira este video para más información: https://eff.org/r.3bHx.

De la falta de acceso a las revistas científicas sí hemos sabido los estudiantes latinoamericanos...Por eso también existe este blog.

¡¡Saludos!! ;-)

Comentarios