Una pequeña reflexión sobre la educación
Hoy es domingo, día de descanso. Por eso, hoy no compartiré un artículo científico sino una pequeña reflexión sobre la educación, especialmente la educación básica, resaltando la importancia de la pregunta en el proceso de aprendizaje. Este texto, entonces, puede ser especialmente interesante para padres y maestros.
Aprendizaje
Todos
los seres vivos aprendemos: desde una hormiga pequeña, hasta un elefante,
pasando por un ser humano. Es lógico aprender; si por cada situación tuviéramos
que inventar una nueva solución o respuesta, probablemente no sobreviviríamos.
Por ejemplo, si un ratón o cucaracha no aprendieran a “temerle” a la luz,
quizás no los conoceríamos, pues serían cazados muy fácilmente. De igual forma
pasa con los seres humanos: aprendemos para sobrevivir y adaptarnos a un entorno.
Aprendizaje natural vs.
Aprendizaje cultural
Podríamos
decir que existen dos tipos generales de aprendizaje: un aprendizaje natural y
otro cultural. El natural, es al que tenemos acceso todos los seres vivos por
ser tales: venimos “programados” para aprender aquellas cosas que son importantes
para la supervivencia. Por ejemplo, la
expresión facial de las emociones, a qué tenerle miedo, caminar erguidos o
aprender a hablar, son características que vienen predeterminadas en nuestro
cerebro; sólo necesitamos de un ambiente que las pueda favorecer.
Por
otro lado está el aprendizaje que podríamos llamar “cultural”. Este tipo de
aprendizaje se opondría a natural en el sentido de que no venimos
biológicamente programados para aprenderlo. Es decir, en términos evolutivos y
biológicos, poco importa si aprendemos a leer o no, si sabemos multiplicar o
no, o si nos sabemos los elementos de la tabla periódica. Sin embargo, parte de
la misma evolución ha sido la cultura, esa creación humana que tanto nos ha
alejado de los demás seres de la naturaleza y por la cual tendemos a
creernos superiores.
Aprendizaje escolar
Parte del aprendizaje cultural es el aprendizaje académico o escolar. Dicho aprendizaje, tal vez nunca antes en la historia de la humanidad, había sido tan importante como lo es ahora. Tan importante, que es considerado un derecho fundamental y cuya omisión o violación trae un castigo.
El
aprendizaje escolar es un proceso muy complejo que va más allá de la asociación estímulo-respuesta o de la didáctica, por ejemplo. El aprendizaje, en primer lugar,
depende de una adecuada estructura biológica, es decir, cerebral: sin un
cerebro sano o "preparado" no hay aprendizaje que pueda darse. En segundo lugar, requiere de
una adecuada disposición actitudinal; es decir, de que haya una actitud en el
sujeto aprendiz hacia el aprendizaje -es decir, hacia poder ser parte activa del proceso-. En tercer
lugar, requiere un contexto adecuado, en el que la información que
ha de ser aprendida se haga más visible que la información accesoria o
acompañante.
A
partir de lo anterior, se puede inferir que el proceso de aprendizaje consta de
muchas variables. Así, entonces, se puede entender por qué el aprendizaje no siempre
es exitoso o permanente: puede fallar la estructura biológica (por ejemplo por
una enfermedad neurológica), la actitudinal (p. ej. desmotivación por alguna
circunstancia que impida disfrutar el aprendizaje) o el contexto (p. ej.,
problemas importantes en el ambiente familiar del aprendiz).
Ya que tanto el aspecto biológico como el actitudinal dependen del aprendiz -es decir, están en el nivel
individual-, como individuos interesados en la educación podemos, al menos, enfocarnos en lo contextual e intentar mejorar
todas las características del entorno para que el aprendizaje sea realmente
exitoso. Una manera de hacerlo es mejorar las condiciones en que se dan (o sea, las estrategias para) la
enseñanza y el aprendizaje escolares.
Generalmente, en el aprendizaje escolar las prácticas educativas se van dando
por ensayo y error, lo cual, aunque necesario, trae costos muy altos en cuanto a recursos humanos,
tiempo o esfuerzos económicos. En cambio, la educación podría mejorar sustancialmente
cuando se investigue y sus prácticas se basen en la teoría generada de la investigación (Novak,
2011).
La investigación en aprendizaje ha sugerido que los estudiantes
aprenden más profundamente y realizan mejor tareas complejas si tienen la
oportunidad de involucrarse en proyectos y actividades que requieran utilizar
su conocimiento previo para la resolución de problemas reales (Barron &
Darling-Hammond, 2008). Por supuesto, dicha oportunidad se da en el marco de la
metodología de aprendizaje basado en la pregunta, aprendizaje basado en
problemas y aprendizaje basado en proyectos. Dichos métodos de educación
posibilitan el aprendizaje de las “habilidades del siglo XXI”, tales como la
capacidad de trabajar en equipos, de resolver problemas complejos y de aplicar
el conocimiento aprendido en una tarea a otra tarea (Barron &
Darling-Hammond, 2008).
¿Qué nos queda?
Situándonos
en un contexto real, es importante que como educadores o profesionales que
influimos en la educación nos interesemos y trabajemos activamente por el
mejoramiento de las estrategias educativas, para optar por aquellas que
efectivamente desarrollen el pensamiento de nuestro recurso más preciado:
niños y jóvenes. Una de las maneras de hacerlo es mantenernos
actualizados con respecto a los hallazgos científicos; pero si pudiéramos ir
más allá y hacerlo mejor, lo que podríamos hacer es involucrarnos más y hacer
nosotros mismos investigación de calidad.
Finalmente, no hay que olvidar que para aprender a aprender y después ayudarle
a otros más jóvenes a hacerlo, hay que salirse de la comodidad que proporciona repetir
lo que ya ha sido dicho y repetido otras tantas veces. Una forma de salirse de esa
comodidad es la pregunta: la pregunta nos moviliza, nos hace buscar respuestas
y nos hace despertar. De aquí en adelante, premiemos las preguntas, que
entonces veremos que jamás se acabarán.
Referencias bibliográficas
Barron B, &
Darling-Hammond L. (2008). Teaching for Meaningful Learning: A Review of Research on Inquiry-Based and
Cooperative Learning. Extracto de libro. Tomado de http//: edutopia.org.
Novak J. (2011). A theory of education: meaningful learning underlies the
constructive integration of thinking, feeling, and acting leading to empowerment
for commitment and responsibility. Aprendizagem
Significativa em Revista/Meaningful Learning Review – V1(2), pp. 1-14.
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