Compartir

sábado, 6 de diciembre de 2014

"Hemos" en el cerebro...¿para qué sirven? Introducción a la resonancia magnética funcional (o fMRI)

¡Hola, amigos y amigas de nuestro psiconeuroblog!

Muchos de los estudios actuales en Psicología y Neurociencia utilizan las imágenes por resonancia magnética (o "fMRI", por sus siglas en inglés) como su método de estudio del cerebro. Pero, ¿qué hay detrás de este método?  ¿De dónde se originó? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué se mide con él? 

Para comenzar a conocer o comprender -según el caso- este importante método, hemos querido compartir esta sencilla presentación. Lo más importante de esta entrada y lo que queremos que quede más claro después de verla con detenimiento es lo que en realidad se está midiendo con la resonancia magnética funcional. Clave: piensa en las "hemos".

Esperamos sea de su agrado, utilidad y entendimiento :P




¿Sugerencias, preguntas o comentarios? No dudes en compartirlos con nosotros.


2 comentarios:

  1. Si tan solo se desarrollara una forma de explicarle al paciente a lo que va a ser sometido antes de ingresar al examen en donde se aplica resonancia, que tuviese como objeto que el paciente estuviera en el periodo de prueba en forma placentera y aceptando lo que ocurre sin que se le conduzca a una fase de panico, se lograria tener menos resistencia del mismo y por su puesto se trataria de disminuir el estres a que esto conduce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Tienes razón en lo que dices. En muchos sitios donde tienen escáneres para resonancia magnética, además de explicar detalladamente el procedimiento, tienen escáneres "de mentiras" ("dummy" o "mock" scanners les llaman) para que los sujetos o pacientes tengan una idea más precisa de qué va a pasar y cómo va a ser lo que se va hacer allí dentro de ese cuarto. Parecen, se ven, hasta suenan como escáneres, pero no hay ningún imán, ni gradientes, ni se están adquiriendo imágenes. Lamentablemente, no en todas partes lo tienen :( Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar