Un par de pruebas de inteligencia no verbales

¡Hola! Para hoy tenemos un tema bastante específico: pruebas no verbales de inteligencia. A manera de presentación, el tema de hoy trata acerca de para qué y cómo evaluar la inteligencia, de manera no verbal, a través de dos pruebas: el K-BIT y el CTONI. Espero sea de su utilidad y agrado. Dudas, sugerencias, o comentarios, que nos puedan enriquecer a todos, son bienvenidos.

Comentarios

  1. Muy interesante la presentación...
    Otra prueba no verbal de inteligencia es la WNV (Escala no verbal de aptitud intelectual de Wechsler). Se trata de una escala reciente para niños. Las pruebas, las consignas y los ítems, además de ser no verbales, resultan divertidas para los niños (p.ej. historietas) y también tiene pruebas clásicas, como matrices. Alguien la ha utilizado o la conoce?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Honestamente, no, no la conocíamos. ¿Y está disponible con baremos latinoamericanos? ¡Muchas gracias por la recomendación! Es genial poder contar con otra herramienta de evaluación de inteligencia no verbal. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,
    Se trata de una prueba adaptada en España, con baremos españoles. Lo bueno es que está indicada para todos los niños, independientemente de su procedencia porque la aplicación puede ser enteramente no verbal, es decir no hay ninguna mediación del lenguaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Lo preguntaba por la posibilidad de utilizarla, siempre y cuando se dispongan de datos para saber qué es "normal" de acuerdo con la edad. Afortunada o infortunadamente, lo que es "normal" varía según la cultura (entre otras cosas porque lo que es la norma se determina dentro de una cultura específica). ¡Gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Gracias! Necesitaba esta información, muy buen aporte :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Necesitaba esta información, muy buen aporte :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario